Make your own free website on Tripod.com
     

Home

Nuestro propósito | Para ser miembro | Vínculos | Contáctenos | Lista de Textos 
 JUBILADOS VIOLENTOS
 
 Criticón Colombia
POR KAIZER SALVATORE MARULO Y FERNALGUIÑO

JUBILADOS VIOLENTOS.
Las ideas expresadas en este texto son puntos de vista del respectivo autor.

JUBILADOS VIOLENTOS
POR KAIZER SALVATORE MARULO Y FERNALGUIÑO
BANANA MAR

Cada mes que a sumercedes les pagan (sí por gracia divina son trabajadores y tienen patrones juiciosos y contratos justos), se podrán fijar que suelen descontarles algo de sueldo en un ítem denominado "pensiones". Eso es algo que a ustedes les debe interesar, porque aunque no lo crean, posiblemente significará una vida más digna en su futuro. Yo sé que los molesto, que ustedes están un poco ocupaos en las rumbas con sus amigos y amigas del trabajo, pensando en cómo podrán comprarle el regalo de cumpleaños a sus hijos, en cómo van a hacer su trabajo. Son esos problemas y necesidades diarias que nos consumen y terminan por hacernos olvidar hasta de nuestra propia naturaleza, permítanme entonces recordarles que sumercedes no van a ser jóvenes y bonitos todo el tiempo y que tarde que temprano se volverán padres, abuelos, bisabuelos... viejos. Entonces cuando estén viejos, necesitarán de ese ítem que les descuentan mensualmente, la pensión es en cierta parte el reconocimiento que le da el Estado por gastarse los mejores años de su vida enclaustrado en su trabajo.

Pero mientras que ustedes trabajan, en sus oficinas, sus constructoras, sus talleres, sus mostradores, sus cajas, déjenme comentarles qué han hecho con el dinero que suelen quitarles cada mes y cómo piensan devolvérselo. En los últimos quince años, mientras sumerce iniciaba sus labores en un empleo o simplemente se ocupaba de sus tareas en el colegio, las personas que sus mercedes y/o sus padres eligieron democráticamente crearon la ley 50 de 1990, en ella se dio un aumento en la edad de jubilación. Posteriormente en 1993, se crea la ley 100 que seguramente la abran escuchado en alguna parte, o la abran visto en algún cartel de un sindicato, es muy sonora (cómo el proceso 8000).

En ella se da la posibilidad a empresas privadas de encargarse de la salud y del manejo de pensiones, así; los dineros de su pensión podían según su conveniencia dirigirse a la empresa que a su decisión le pareciera mejor. La empresa estatal ISS, se ocupó de las enfermedades más graves, del número mayor de pensionados y por si fuera poco recibió un veto que le imposibilitó afiliar nuevos usuarios, situación que la anulo competitivamente con respecto a las nuevas empresas. Sumerce que posiblemente esta afiliado a un fondo de pensiones privado, ¿sabe donde está su plata, su pensión, su sustento en el futuro?... es sencillo, su dinero y el de sus amigos de trabajo esta sustentando la empresa en que esta afiliado y el gran restante está invertido en diversos frentes, a criterio de los accionistas del fondo de pensiones, puede estar dedicado a la especulación financiera, o a cualquier inversión, peligrosa o no, eso quiere decir que el dinero no existe "líquidamente". Para diciembre del año pasado 20.3 billones habían aportado los trabajadores a fondos de pensiones privados, ese dinero, en su mayoría se mueve de aquí para allá en el vaivén especulativo y financiero, a veces hace parte de un negocio, a veces de otro, siempre dando un poco más de dinero a las empresas que se lo administran. Pero tengo una pregunta un poco trágica, ¿qué tal que entre negocio y negoció los administradores de su dinero y el de sus amigos terminen por quebrar?, en estos momentos ellos son felices porque es más lo que reciben que lo que devuelven, pero en 15 o 20 años, cuando el porcentaje de pensionados aumente, ¿Se imagina que ellos resulten diciendo en el noticiero que quebraron?, jodido, un poco malparido es la verdad. Actualmente el ISS sufre una situación muy similar a la que podrían sufrir las empresas privadas, pero además de una mala administración hay que reconocer que nuestro querido estado le está debiendo más de 20 billones de pesos.

El problema más evidente es que los fondos de pensiones privados todavía no se enfrentan a la realidad de empezar a pagar pensiones de manera masiva, como en el caso del ISS. Hay que ver qué sucede cuando ello ocurra, si se garantiza siquiera la auto inversión en infraestructura diversa para garantizar el pago de las mesadas pensiónales en un fututo. Se trata de la ilusión que indica que la corrupción es una especie de problema exclusivo de los políticos y por consiguiente del sector de la empresa y las instituciones públicas, cuando casos abundan en los que se demuestra que la empresa privada también es objeto de formas variadas de corrupción, cosa que simplemente no conviene sacar a los ojos del gran público.

Actualmente el ISS no tiene fondos para continuar pagando a los pensionados, para ello como para todos los males de nuestro país esta nuestro Mesías, nuestro salvador... llamémoslo con el santo y seña...

MANO FIRME, CORAZÓN GRANDE.

Entonces aparece Varito (AUV, Alvaro Uribe Vélez), diciendo que hay que reformar el régimen pensional, para ello propone lo siguiente:

  • Acabar con la mesada 14.
  • Subir la edad de pensión y unificarla entre hombres y mujeres.
  • Crear la "pensión de supervivencia". Se trata de una figura bastante cuestionable dirigida a ancianos indigentes y desprotegidos, que en este momento no reciben mesada. Es esa famosa de $160.000 al mes.
  • Crear impuestos sobre las pensiones mayores a cuatro salarios mínimos
  • Globalizar el IVA en productos básicos de la canasta familiar. Teniendo en cuenta que el espíritu original del famoso Impuesto a las Ventas es el de grabar los intercambios económicos suntuarios e inescenciales, eso convierte a la ampliación de la base en una medida completamente regresiva, pues graba a la colectividad de la población por igual, (pues el empresario va a pagar el mismo 2% de IVA que el obrero operario calificado) recayendo el mayor impacto por supuesto sobre los de menor ingreso.

Tendríamos que asombrarnos por el ingenio y la rapidez de este cabrón para dar soluciones, pero lamento informarles que muchas de estas reformas que parecen nuevas se las habíamos revocado en el referendo contra la corrupción y la politiquería de octubre del año pasado.

En conclusión el futuro pensional de nosotros no es muy bueno, ( si logramos llegar hasta la edad requerida) envejeceremos con la incertidumbre de que en el momento de recibir nuestra pensión después de una larga fila, a la que nos lleva un nieto buena gente, alguien termine diciéndonos que no hay con que pagarnos. También podríamos esperar a que nos consignen en nuestras cuentas y nunca llegue el dinero. Es ahí en que el título de este texto tiene validez. Amigos, Parceros, Hermanos... les sugiero que para ese entonces levantemos nuestros bastones así nos caigamos, digámosles a nuestros nietos que nos lleven a la plaza, y convirtámonos en Jubilados Violentos. He tomado este nombre de una canción de Illya Kuryaki and the Valderramas, de su disco Fabrico Cuero. Podríamos utilizar como consigna la primera estrofa de la canción.

"Jubilados pensionados
ya no pueden más
rezagados con sus manos
el gobierno tirarán".

La otra opción es despertarnos desde ahora para asegurar nuestro futuro. Porque en verdad cuando nos jubilemos, lo único que podremos hacer con las pensiones es ahorrarlas durante un año y vivir a pan y agua para poder tener un entierro medio decente.

Consejos para llevar una buena vejes y no depender únicamente de su pensión

  • Lo mejor para no tener este tipo de vejes dolorosa, es sencillamente no llegar a ella, para ello tiene que ser rabón y montador con todos sus vecinos, familiares, y desconocidos. Eso seguramente reducirá su expectativa de vida.
  • Haga lo contrario a la anterior, sea un buen padre, un buen abuelo, asegure su futuro desde temprano. Eso le permitirá tener una vejes en medio de los suyos que además de mantenerlo le brindan cariño.
  • Si no tuvo una buena relación con sus familiares e hijos y sospecha que lo van a llevar a un ancianato... (yo creo que el ancianato es como un colegio), en ese caso si aun tiene fuerzas entre como un viejito rabón a montárselas al que ya no tiene alientos de defenderse, eso seguramente le proporcionará una que otra comida adicional.
  • Ahorre por su cuenta, no en pesos por favor, cambie esa moneda por Euros, Yenes o Dólares y guárdelos en un lugar seguro, no en un banco. pa que no se la hagan dos veces.
  • Gaste al menos la mitad de su pensión en Bingos, eso tal vez le pueda multiplicar su inversión.
  • El baloto, uno nunca sabe.
 

Criticón Colombia